martes, 29 de diciembre de 2015

Antiguas estampas de la Semana Santa de Córdoba (I)

Las fotografías antiguas de nuestras cofradías nos permiten tener idea de cómo han llegado a ser lo que son en la actualidad. Hoy comienzo esta serie de entradas con las que me gustaría mostraros algunas estampas que ya no podemos ver en la Semana Santa de Córdoba.

Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor


Comienzo con el antiguo paso de Misterio completo del Santísimo Cristo del Amor. Todas las imágenes son anónimas del siglo XVI, atribuidas a Martín de la Torre. Constaba del Cristo, una dolorosa con la advocación “de los Dolores”, San Juan y los dos ladrones (San Dimas y Gestas). Se pudo ver en los años 1973 y 1974. En tiempos de la antigua cofradía (entre los siglos XVI y XIX), a la cual pertenecían estas imágenes y que tenía sede en la ermita de San José, también había una imagen de María Magdalena que actualmente se encuentra desaparecida. Las imágenes de los dos ladrones se recuperaron en 1972 de la iglesia de la Magdalena, y se incorporaron al paso en 1973. Hasta entonces, desde 1955, el Cristo procesionaba con la Dolorosa y San Juan, como en la actualidad.




En 1981, el Cristo empezó a ir sólo sobre su paso, hasta hace unos años, cuando se recuperaron para la Estación de Penitencia las imágenes de la Dolorosa y San Juan. La hermandad rescató las imágenes de los dos ladrones para el Vía Crucis Magno de la Fe celebrado en el año 2013. 






Me gustaría que la hermandad incorporara las imágenes de los dos ladrones, ya que así tendríamos un paso completo, singular y muy bonito en nuestra Semana Santa.

Paso de Misterio del Señor Amarrado a la columna




La segunda estampa pertenece a la Hermandad del Huerto, concretamente al Señor Amarrado a la Columna (anónimo de origen granadino del año 1662). Procesionó con este misterio formado por dos sayones y un romano hasta 1962. Ese año dejó de salir hasta hace poco más de una década, cuando empezó a hacer Estación de Penitencia en solitario sobre su paso. 



En este caso, también me gustaría que la hermandad recuperara el antiguo misterio, pero con otras imágenes más actuales y con mayor calidad artística. Además, creo que la cofradía debería cambiar el estilo de este paso y sustituir la actual banda de música de plantilla completa por una banda de cornetas y tambores con marchas de corte clásico.

Iconografías del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Calvario


Estas últimas estampas pertenecen al paso del Nuestro Padre Jesús del Calvario, obra de Fray Juan de la Concepción hacia 1723. En 1924 se incorporó al paso del Señor una imagen de Simón de Cirene, obra del imaginero Juan Martínez Cerrillo, que actualmente acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo. En aquella época, el Señor del Calvario llevaba pelo natural y portaba una cruz de madera cepillada. 





En 1938, Juan Martínez Cerrillo hizo una imagen de la Verónica para el paso del Cristo. El paradero actual de la imagen es incierto. 



También hubo unos años en que el Señor del Calvario, además de llevar la cruz de plata de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba, compartió paso con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que ahora procesiona en su propio palio. Por su parte, Nuestro Padre Jesús del Calvario hace Estación de Penitencia en solitario sobre su paso portando una cruz arbórea. 





Sería bastante curioso ver al Señor del Calvario con un Cirineo, pero personalmente me parece bien la iconografía actual.


Aquí acabo hoy. ¿Qué pensáis vosotros?¿Recuperaríais alguna de estas imágenes o no? Ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

2 comentarios: